miércoles, 26 de agosto de 2009

EL PENSAMIENTO CRITICO



El pensamiento aquello, que denomino es la nave de la mente y el motor del alma, te puede conducir por la experiencia a todo tipo de criterios, ideas, mapas mentales y lógica, que hacen tus propias características, aquello que define cómo eres y en resumen lo que llamamos Tu, Yo, El.


La inquietud que surge es COMO MIRAMOS las cosas, como identificamos el momento. Para ello tenemos dos posibilidades ser observadores replicadores de realidades o ser observadores y críticos de las realidades. Me olvidaba existe un tercera, es mirar, no observar y eso implica estar al margen de la realidad y pasar por ella simplemente; este proceso no lo considero en cuanto estimo que cada uno tiene una propia visión y si no la manifiesta puede ser por desinterés o un verdadero desapego del entorno, lo cual sería lamentable, sería como perderse "el paseo", ponerse al margen de la historia, cerrar los ojos y casi dormir en la existencia.


En fin, hablemos de la crítica realidad y de la capacidad crítica sobre la realidad, estimo que siempre el pensamiento debe nutrirse de eso, ya que "eso" permite opciones de asombro, de admiración, de emociones internas conocidas y desconocidas.


De otro lado, cada uno debe darse la oportunidad de liberar sus capacidades, prudentemente o inprudentemente claro, pero estas oportunidades deben satisfacer, no solo el egoismo natural de si mismo, sinó cubrir expectativas de tu entorno, sociales, ambientales, afectivas, morales.


Estos elementos la visión crítica de la realidad y las capacidades y oportunidades, nos generan un gran compromiso, el de seres humanos con compromiso. Estimo que las capacidades de los individuos y las organizaciones que estos dirigen, surgen del permanente deseo de impulsar procesos de coexistencia y cooperación que va mas allá de lo competitivo.


Espero que algún momento, relacionados solamente por realidades que siendo cercanas, puedan verse distintas por cada uno de nosotros, busquemos en esa capacidad de comunicación crítica un punto de consenso, como el contacto cercano o lejano, que no es un proceso casuístico o del azar, es parte de un mismo universo, siempre interrelacionado.


CARLOS A. DÍAZ GUEVARA
Economista - PUCE- ECUADOR
Master en Economía Empresarial.
INCAE. COSTA RICA.
CONSULTOR PUBLICO Y PRIVADO

1 comentario:

  1. Cierto, el pensamiento crítico es fundamental en el desarrollo.

    Ahora que entre pensamiento crìtico y pensamiento crítico puede haber un abismo de diferencia, todo depende del color del vidrio con el que se ve la realidad objetiva. El mio es verde, antes era rojo, pero los tiempos cambian.

    Por otro lado, está el tema del compromiso; creo que para llegar a compromisos, primero debe haber proactividad por un lado, y por otro, las partes tienen que ceder, es lo que los gringos llaman ganar - ganar.

    El punto es, se puede llegar siempre a compromisos...?

    Si no, cual es el camino?

    MJ

    ResponderEliminar