martes, 15 de julio de 2014

Convergencia Económica Compleja

Comprender la realidad¡, este es uno de los retos, más importantes en términos de sociedad.  En la visión del desarrollo económico, el proceso de comprensión, exige partir de la contextualización del entorno.  Al entorno, se le han exigido agregaciones importantes, como la competitividad, la sostenibilidad, la tecnología, las demandas al gobierno-estado, al sector productivo, lo que demanda una cadena de "conceptos", que deben apoyar la evaluación de cada uno de los campos de la gestión económica.

La convergencia toma en consideración los estimaciones de la actividad bajo los siguientes elementos



Para entender por tanto los mecanismos, mediante los cuales hay que impulsar el desarrollo sería interesante comprender la dinámica sistémica de la sociedad.  Pero estructurar su convergencia y la complejidad que cada actor y factor exige, (al tenor de la gráfica anterior que fundamentalmente explica los procesos económicos), correlacionar cada elemento y sus demandas y ofertas.  Estos elementos determinan una realidad como la siguiente:



Sus relaciones parten de las siguientes condiciones:
  1. El soporte de toda estructura sea humana o nó, está en el ESPACIO FÍSICO, aquel que hoy denominamos lugar bió-físico, y que claramente estimamos que permite desarrollar la vida en sus diferentes formas.  También consideramos que este espacio, puede ser rico de opciones, al tener "condiciones" como son luz, tierra, agua, nutrientes, minerales, etc.  Explotables o no explotables, ya que eso hacen el Hábitat, que singularmente solo pide SOSTENIBILIDAD.
  2. El factor que surge inmediatamente es el Humano, que avanzado puede determinar una sociedad y sus formas de relacionamiento, libre de ingerencias políticas, por tanto simplemente determina la "condición humana".  Pero ésta condición es dinámica, ya que va orientando demandas a otros factores y ofertas también, la mayor demanda es oportunidad laboral, la mayor oferta es fuerza laboral, a la cual se suman factores como conocimiento, como habilidades adquiridas y desarrolladas.  Es necesario ir mencionando otros factores, para determinar sus necesidades y opciones.
  3. Un tercer factor, por orden de surgimiento es el sector productivo.  Este actor es el que usa ya los otros dos anteriores, busca generar bienes y servicios, tanto para si mismo, como para la sociedad, por lo tanto crea el "poder del mercado", busca calidad en lo que hace y con esto no estamos determinando un "nivel", simplemente si la sociedad exige o capta un nivel de calidad, creada, formulada o normada, el sector buscará generarlos, ya que su objetivo es generar beneficios, para esto ha sido creado y ha surgido, por tanto se innovará, en la medida que los otros dos factores lo demanden.  Si existe medio físico para hacerlo y recursos humanos para hacerlo, claramente se desarrollará.
  4. Un cuarto factor, resultante del primero es el Gobierno - Estado.  Este actor es un agente regulador y normativo de las relaciones de los tres primeros.  Es importante apuntar que el proceso de desarrollo de éste actor, le hace también ser generador de bienes y servicios para la sociedad y por tanto un promotor de oportunidades laborales, de generación de bienestar.  Duro trabajo, ya que a momentos incluye factores que tienen divergencia de intereses, ya que siendo proveedor, también es regulador de los excesos de los otros y de sí mismo, debe procurar el equilibrio con el medio físico, con el factor humano.  Para su sostenimiento, impone aportes, para su gestión, por tanto debe generar servicios, resultantes como salud, seguridad, infraestructuras, distribuir recursos financieros para el desarrollo, etc.  La crítica mas fuerte y al mismo tiempo, la oportunidad mas fuerte, es su poder regulatorio y favorecedor de las oportunidades generados a los otros tres factores.
  5. Un quinto elemento, que suma la demanda de algunos aspectos, es la Tecnología y todo aquello que la soporta y genera, por tanto tenemos unidades educativas, universidades, centros de conocimiento y laboratorios de investigación.  Este actor singularmente tiene grados de intensidad, puede ser de un alto perfil o de bajo perfil.  El hecho es que sin querer estar en la base de las relaciones, es el que permite facilitar o complicar, las capacidades de la sociedad, para "usar el conocimiento" en forma estructurada, dinámica y convergente, a las necesidades de los otros actores.  El principal demandante de este factor es la sociedad y el individuo, ya que con el conocimiento transferido, mejora su condición laboral, para presentarse como fuerza no solo laboral, sinó intelectual, al sector productivo y al gobierno - estado.  De otro lado, el sector privado, "necesita" el factor tecnológico, para ser aceptado por la sociedad - mercado.  El gobierno -estado, necesita el factor tecnológico para orientar su capacidad regulatoria y de gestión de bienestar.
Pues bien, cabe la inquietud  "que pasa si falta el adecuado desarrollo de un factor?", que pasa si su desempeño es alto o bajo?, que sucede si todos son excelentes, o todos incipientes?, que pasa si la política de desarrollo tiene preferencia o preponderancia de uno, sobre otros?  Cada respuesta, induce a pensar que los desequilibrios aparecerán inmediatamente.  A pesar de su complejo impacto, podemos definir algunas aproximaciones:
  • Desequilibrio social poblacional, la causa puede ser falta o exceso de los otros factores, servicios, productos, tecnología, lo que implica falta de oportunidades, de bienestar, etc.
  • Desequilibrio tecnológico, este se genera en la incapacidad técnica y de innovación, falta de orientación, exceso de regulación, falta de recursos, en sectores o subsectores, en algunos casos, también existe falta de interrelación y dinámica entre los actores.
  • Desequilibrio fiscal, donde la causa es una suma de operaciones desde lo local productivo y territorial, que induce a una incapacidad de los organismos, a que establezcan impuestos, que "racionalmente" puedan ser transferidos a la sociedad en servicios y soporte de infraestructura, a ese mismo sector y/o a todos los sectores.
  • Desequilibrio productivo, donde la causa surge como una consecuencia de la dinámica de los otros factores.  Sin embargo, también se dá por falta de dinámica poblacional, generación de nuevas expectativas, uso del espacio, suma de tecnología y recursos de inversión.
  • Cabe mencionar que una propuesta analítica mas amplia, exigiría un análisis de matriz más amplia y completa...

Ahora bien, cual es el factor que lograría un desarrollo de los otros?  Si tuviéramos la respuesta la dinámica de la política económica estaría resuelta.  Podemos decir que singularmente es un desarrollo equilibrado, consistente y enfocado, de cada uno de los actores, por generar el desarrollo de los otros, con lo cual tendremos una convergencia positiva, esto explicaría el crecimiento de muchos grupos humanos, de regiones y países.  De otro lado, si esto no sucede, podemos tener una primaria y básica respuesta a las causas de las MIGRACIONES, CONDICIONES HUMANAS DE POBREZA O NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS, LA LUCHA POR LOS POCOS O EXIGUOS RECURSOS DISPONIBLES.

La convergencia de los actores y factores, permite explicar "en algo" la dinámica compleja del mundo en que nos desarrollamos.  Sería importante enfocar mecanismos de solución a problemas, lo que define una visión sistémica de las cosas, y buscar mecanismos de desarrollo organizado y equilibrado, considerando su dinámica y causa que los motiva, seguramente aunque el riesgo de hacerlo imperfectamente existe, esa sea la oportunidad que tienen todas las sociedades,las regiones, los sectores, incluyendo el estado y sus gobiernos.

Carlos Díaz

1 comentario:


  1. Saludos profe, soy Elías Armendáriz de la clase de Diseño y Evaluación de Proyectos, quería felicitarle por su clase de ayer, magistral, me encantó, el video es muy bueno con contenidos muy importantes que podrían crear buenos espacios de discusión. En fin, fue muy interesante el poder encontrar un anclaje, un puerto seguro para muchas ideas y mucha información que andaba sin poder encontrar hogar en ningún lado, por supuesto, resulta que es un puerto de aguas profundas por la magnitud del debate.

    Bueno, quería comentarle un par de libros que quizá despierten su interés pues son de la misma línea de la 3ra Ola, incluso son del mismo autor, el primero se llama “El Shock del Futuro “y el otro que lo escribe en cooperación con su hermano Heidi Toffler se llama” La revolución de la riqueza”.

    Pero también quería aprovechar este espacio para comentarle algo más abiertamente mis inquietudes en relación a este tema, como le he comentado halle la forma de concatenar diversos elementos, uno de ellos tiene que ver con los derechos humanos en la sociedad de la información, a raíz de ese video sobre Microsoft muy interesante y algo perturbador, salta el tema de la proporcionalidad de la información, y la posición de control y propiedad sobre esta. Imaginemos que esa realidad ya es posible, entonces transferimos de manera inalámbrica la información al doctor, hospital, policía, padres, hijos… desde ordenadores incorporados a nuestros cuerpos por medio de pulseras o collares o vacunas (especulo), una especie de cyborgs, entonces quien tiene la propiedad y control de dicha información? Es un debate interesantísimo el que se genera. (Hurley 2003)

    Lo interesante de todo esto es que se puede comparar con conceptos como el de Centro-Periferia de Immanuel Wallerstein y aún más hacer un viaje al futuro usando estos mismos conceptos, bajo lo expuesto ayer, la creación de un cuarto mundo… como consecuencia de la marginalidad tecnológica, definiciones de un nuevo estamento uno intermedio entre las sociedades digamos, de centro, y las de periferia, que le den un plus a su creación mediante la incorporación de tecnologías.

    De Sousa Silva tiene una teoría muy parecida, él dice que “está en creación el 4to mundo, el mundo de los innecesarios” lo cual es interesante si lo contrastamos, pues si no damos este salto tecnológico nos quedaremos rezagados a la mera producción de recursos, es decir más allá de las sociedades de periferia… En el 4to mundo.

    Pero cuales son los costes de este salto? Uno de ellos que me atrevo a proponer es el germinar de espacios de reunión de gente que podrían ser rebautizados con el mote de Tecnorrebeldes (Toffler 1980), que utilizan la tecnología para sus luchas, atrás quedaron los lanzadores de bombas y de piedras en protestas callejeras, este movimiento es esencialmente proyectado desde la instrucción. No tienen un núcleo central ni organigrama alguno, simplemente están, son al mismo tiempo anónimos y públicos, como el Movimiento “anonimus” y porque no, los “forajidos” jajajaj

    Bueno, me despido, solo quería comentarle un poco de todo lo que quedó dando vueltas ayer, muchas gracias por sus comentarios.

    Elais





    Toffler Alvin, La Tercera Ola, Ediciones Orbis 1985

    Hurley Deborah, Los derechos humanos en la sociedad de la Información, Ediciones Estrella Polar 2003

    ResponderEliminar