miércoles, 7 de octubre de 2009

PLAN DE ACCION EN C&T - SEIS PASOS -

ACERCAMIENTO A UNA REALIDAD POSIBLE - ECUADOR-

Una propuesta en el campo de la ciencia, la tecnología, la innovación y los saberes ancestrales, siempre se encuentra considerada como un proceso evidente, dentro de lo razonable, pero es claro que lo evidente o lo lógico, como un proceso de la razón, no es precisamente aquello que sencillamente se hace.

Ciencia y Tecnología, en el caso del Ecuador se mira cuesta arriba, pero singularmente no lo es. En el plano de lo práctico será razonable tener en cuenta una cadena de pasos que se deben considerar como “concatenados” para dar paso al cambio, mas allá de la crisis, esto implicaría aprovechar el momento, para realmente rebasar a un nuevo estado de verdadera revolución ciudadana.

Evidentemente se torna una necesidad tomar lo que ha continuación se plantea, como una cadena de acciones específicas, que parten de la realidad, vivida en el campo, tanto de dentro, como con impacto hacia fuera.

Busquemos tres elementos naturales, las acciones de soporte y contexto en lo nacional e internacional, considerando su impacto en el sistema nacional como tal y alternativamente las acciones internas, estimando en ello al organismo que la constitución señala como el “coordinador” de las gestiones de ciencia, tecnología e innovación a nivel general, incluyendo las de saberes ancestrales.

Como siempre es importante identificar un proceso básico vital, que refleje el interés político y el soporte de las acciones, por tanto es necesario, identificar aquello que le da el marco de la Institucionalidad que deseamos. PASO 1 DECRETO REFORMA. En este punto es necesario una crítica positiva. Para quienes viven el proceso y conocen de la gestión, es clara la situación invisible y minimizada que tiene la ciencia y la tecnología en el país. Un organismo adscrito a otro, en el cual no se encuentra la capacidad de gestión, para ubicarse en el contexto nacional, ni en la reforma de estado, peor en la de negociación con actores sectoriales, o pares internacionales, donde aparentemente la única capacidad es la de tener financiamiento y aprobación de proyectos o becas, mal comprendidos. En el medio, las gestiones internas, se vuelven pesadas, precisamente porque no existe peso externo y no se mira un futuro cierto, por lo tanto es necesario un esquema de gestión externo. Este Decreto, sería la manifestación del ejecutivo y de su interés público y gubernamental directo y bajo su control de la ciencia y la tecnología, por tanto debe ser un manifiesto de capacidades, obligaciones y responsabilidades, de fuentes y uso de recursos, todas mirando el contexto no solo institucional, sinó de integrar actores grandes y pequeños, públicos y privados, redes, opciones de registro y regulación, de acompañamiento y análisis, de aspectos cofuncionales con otros organismos, etc.

Este proceso a pesar de su importancia, debe ser considerado temporal, ya que la secuencia inmediata debe ser y sería, la identificación de una Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, trabajada, consensuada y propuesta, por diversos actores, en total concordancia con la propuesta constitucional.

La base técnica y estructural para esto, es que libre de considerar que tanto a nivel continental como mundial, las organizaciones de ciencia y tecnología, tienen un piso jurídico y estructural importante, este sería el proceso elemental, sobre el cual se debe levantar la gestión en todos los campos.

El siguiente paso es por demás evidente, y como un reflejo a la necesidad de establecer la política, las acciones, las áreas, tener datos y conocimiento de capacidades y estructuras, por ello el PASO 2 PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SABERES. Es claro que este trabajo siempre se avanza en pequeños pasos, pero nunca es una construccion integral y global. El que sea un paso segundo, no significa que no existen acciones o propuestas, como las estratégicas o políticas, e incluso las áreas, por tanto, se exige una construcción técnica y totalmente integradora, sea a nivel regional y nacional. Existen opciones necesarias, tener estudio de linea base y avanzar hacia adelante con identificación de lineas en lo científico y su plataforma, areas estratégicas (que no es = a líneas), con sus identificaciones en la innovación y desarrollo de sectores y regiones, conformación de redes y equipos, fortalecimiento de capacidades. Talleres, reuniones, a nivel local, provincial y regional, invitar nacionales, extranjeros, hacer foros. Bueno todo eso que se debe hacer. El paso inmediato, exigente por principio es su implementación, en lo cual radica su riqueza. Este será el momento de las mencionadas hélices, la cuadratura de sectores: universidad, sociedad, estado, producción, la implementación de plataformas, la innovación y su desarrollo, logrando la convergencia compleja de los cuatro sectores en el espacio vital.

El proceso razonable en secuencia es el PASO 3 ESTRUCTURA Y PROCESOS al tanto que se realiza el dos. El porqué es evidente. Un piso jurídico y unas necesidades nacionales, no pueden ser atendidas si no existen capacidades estructurales y procesos armados, dentro de una organización fija y formal. Este es precisamente el ordenamiento de un organismo coordinador, que hoy llamamos SENACYT. Nuevamente surge la inquietud evidente de muchos, no existía antes?, será un problema de incapacidades humanas?. En principio es importante anotar que SI existen acciones y capacidades, pero estas se han limitado a la tramitología heredada, sobre manejo de proyectos y becas, donde la confusión reina por cuanto parece que la entidad es una banca para investigadores y de deseos de formación de alto nivel, y podemos confundirnos con un organismo como la CFN o el IECE. El punto es tratar la ciencia y la tecnología, en un proceso de levantamiento de capacidades y estructuras, en todos los niveles y regiones. Es claro que reajustar la estructura, implica implementar las naturales capacidades, de un organismo coordinador, rector e incluso regulador de acciones, por tanto hay que desarrollarlas al interno, con recurso humano de alto perfil y experiencia en el campo y fundamentalmente creyente de una revolución y de un proceso de este nivel.

El PASO 4 FONDO DE C&T. Mas allá de la definición constitucional, que plantea que este campo, junto con el de salud y educación, serán los únicos en el campo de asignaciones, es vital comprender el porqué este hecho es fundamental. El caso tiene connotaciones de inversión, capacidad para el mediano y largo plazo y respeto al proceso de ciencia, tanto a lo interno, como a lo externo. El punto es que al momento, el SNCTISA tiene una dependencia de la caja fiscal exclusivamente. Bien, esto no estaría mal, si consideramos que la actividad sería de sostenimiento de un organismo, pero es inconsecuente con las capacidades de un organismo, con enfoque sectorial, regional, de apoyo a sector público y privado, de estructuración y enlace de actores, donde sus resultados, no son del corto plazo, son del mediano y largo plazo. Incluso donde las relaciones con homólogos internacionales, pasa por el lado de la dependencia y debe llegar a la capacidad de generar aportes y compromisos, de corte y visión local, regional e internacional. Donde basado en las finalidades y responsabilidades constitucionales, deben implicar el desarrollo de Políticas y Programas de amplio alcance.

La secuencia de eventos anteriores, exige por fuerza considerar a todos los actores del sistema y sus capacidades estructurales y funcionales, por tanto el PASO 5 ESTATUTO DE INVESTIGADOR Y DE ORGANISMOS DE INVESTIGACION. En este campo la necesidad es largamente identificada, por diversas fuentes. Pero seguramente se hace necesario sopesar este proceso a nivel del sector de educación, básica, superior, organismos de investigación pública y privada y concordar en la necesidad, de tener verdaderos cuerpos colegiados de organizaciones y personas “dedicadas” y que realmente resuelvan los problemas nacionales, que tengan capacidad e infraestructura para poder llamarse investigadores y que tengan capacidad para realmente actuar y vivir de este proceso. Es claro que son inherentes a este proceso, las escalas, la propiedad, el derecho de lo público y de lo privado, la explotación, el uso pacífico, ético y responsable de todas las acciones, de los organismos y personas del sector. Si esto no se resuelve, con seriedad y firmeza, muchos procesos no se afinarán y las redes nacionales, regionales e incluso internacionales en la materia, no funcionarán.

Ahora bien, en el comprendido que tenemos el puño logrado como cinco elementos integrados, es imperativo enlazar el sistema y sus unidades con el contexto regional continental e internacional global. Esto implica el PASO 6 INSERCIÓN INTERNACIONAL CON ENFOQUE DE SOBERANIA. Este aspecto se sustenta, no solo en el hecho de que al momento, la interrelación de comunidades, personas y países es dinámica, que el desarrollo de métodos y ciencia, con enfoque a innovación interdisciplinaria, exige la responsabilidad compartida y transgeneracional, etc. Por tanto el entorno nos exige ubicar las acciones del sistema nacional en un contexto regional como el UNASUR y generar las relaciones con otros países y realidades, con altura y soberanía. Ecuador es un país que tiene capacidad de exposición de sus capacides y ventajas geográficas, de apoyo al medio ambiente, de capacidad alimentaria, etc., todo ello debe enfocarse en el campo de la ciencia y tecnología, como medios de intercambio, positivo y beneficioso a todos los niveles, por tanto es necesario identificar las acciones a la cooperación bilateral y multilateral, que faciliten la insersión de las redes nacionales, de los centros nacionales, de los investigadores, para que con el respaldo y la responsabilidad como país, logremos procesos de investigación de escalada, difusión de capacidades y atracción de beneficios, tanto para el trabajo del sistema, como fortalecimiento de capacidades estructurales.

Estos elementos por su sencillez y lógica, son realizables, viables y medibles, deben ser integrados y desarrollados, como parte de un plan de ciencia y tecnología amplio, si hemos de considerar que por principio, ya son una propuesta en si mismo.

Carlos Díaz Guevara.

1 comentario:

  1. Me parecen bien los pasos, pero me falta uno, que eventualmente está contenido en en el número uno, y es la imprescindible y rápida institucionlaización de la SENAYCT.

    MJ

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