sábado, 19 de septiembre de 2009

PIGMALION EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ECUADOR

Hace algunos días tuve la oportunidad de leer los primeros pasos para las políticas y objetivos de desarrollo en el Plan para el Bienestar 2009 2013, que se encuentra en plena fase de avance, por parte de SENPLADES y que es producto de talleres de consulta ciudadana.

El documento “preliminar de políticas y estrategias”, observado desde el área de la Ciencia y la Tecnología, plantea los siguientes campos, donde expresamente se menciona la participación de ciencia, tecnología, y conocimientos ancestrales:

Objetivo 1 Auspiciar la Igualdad, la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad.

1.5

Democratizar los factores de producción …

1.5.13

Fomento de asistencia técnica, mejoramiento de procesos productivos con la participación de universidades e institutos técnicos.

Comentario. Es un buen factor, pero debe incluirse el proceso de coordinación del SNCTISA, y anotar que esto no solo es un tema de organismos educativos, este proceso es amplio e incluye mas actores del sistema. Asistir Técnicamente no es solamente un proceso de actores educativos, existen investigadores particulares e centros de investigación públicos y privados responsables de participar.

1.10

Promover el desarrollo territorial integral, equilibrado y sostenible y favorezca una estructura nacional policéntrica

1.10.6

Fortalecimiento de roles y funciones especializadas de los asentamientos humanos en temas de investigación e innovación tecnológica.

Comentario. No es comprensible la definición, por la política básica propuesta solamente, pero se considera que implica la especialización territorial por las capacidades, en los campos de la ciencia y la tecnología, que se habilitan a nivel regional. Este es un tema real, sin embargo pasa por la denominada convergencia compleja, la cual relaciona el medio, el ambiente ecológicamente hablando, las capacidades poblacionales, los recursos productivos y la presencia estatal, tanto por el lado de lo tributario, como por el lado de la inversiones.

Objetivo 2 Mejorar las capacidades y potencialidades de la población

2.4

Fortalecer la educación superior con visión científica…, articulada a los objetivos del régimen de desarrollo

2.4.3

Potenciación de la labor de las universidades, …que concilie conocimientos técnico científicos con conocimientos ancestrales.

2.6

Promover la investigación básica y aplicada, el conocimiento científico y la innovación tecnológica, así como la revalorización de conocimientos y saberes ancestrales. Existen .8 elementos que cubren las acciones C&T relacionadas con educación.

Comentario. En este campo se habla de la institucionalidad pública de la ciencia y la tecnología. El hecho es que todas las gestiones se remiten al proceso integrado con la gestión educativa superior. En términos concretos, es bueno asumir la que la ciencia y la tecnología tiene que institucionalizarse en el proceso educativo a cualquier nivel, lo grave sería asumir o considerar que es una institucionalización, solamente en el campo de la educación, ya que no se compadece con la importancia que la constitución le da.

Objetivo 3. Mejora la calidad de vida de la población

En este objetivo se trata los términos conocimiento e investigación, relacionados con temas ancestrales (3.5.1)

Objetivo 4 Garantizar los derechos de la naturaleza y promover ambiente sano …

Se habla de gestiones en el campo de conservación y el fomento a esta investigación y desarrollo tecnológico, para los procesos productivos y conservación de la biodiversidad y matriz energética.

Objetivo 11. Establecer un sistema económico, social, solidario y sostenible

11.6

Fomentar los derechos de propiedad intelectual favorables al desarrollo endógeno, la reducción de la brecha tecnológica y la protección de la biodiversidad

11.6.1

11.6.2

11.6.3

11.6.4

Se resume propiedad intelectual, luego programas de desarrollo científico, tecnológico, investigación aplicada y saberes. Consolidación de un proceso nacional de CTI&SA e incluye a todos los actores del SNCTISA

Comentario. Esta es la visión del sistema nacional de ciencia y tecnología, pero en la visión productiva. Nuevamente y así como en educación, es importante observar el grado de relevancia que se le dá al proceso de ciencia en el campo productivo. Sin embargo, no es de su completa y exclusiva referencia.

Objetivo 12 Consolidar la transformación del Estado para el buen vivir.

12.4

Articular la asignación de los recursos públicos a las prioridades nacionales.

12.4.1

Cumplimiento de las preasignaciones destinadas a los sectores … y la investigación, ciencia, tecnología e innovación.

Comentario. Este es un precedente que apoya los otros dos campos, tanto en el tema educativo, como en el tema productivo y que es inédito en el proceso nacional.

Conclusiones

1. Debe afirmarse que el documento borrador, deja percibir la importancia radical del proceso de ciencia, investigación y aplicación del conocimiento, en más de un sector.

2. Se nota un proceso de apoyo al proceso de ciencia en forma específica aún con una estimación de posible preasignación de recursos presupuestarios.

3. Preocupa que No exista una prevalencia del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología Innovación y Saberes Ancestrales en sí mismo y siempre existe una dependencia relacionada con educación o producción. Es como asumir que no tiene capacidad de estructuración independiente, sino relacionada.

4. La diferencia específica es que en objetivo 2, con educación se habla de INSTITUCIONALIZACIÓN y en el objetivo 11, con sector productivo se habla de CONSOLIDACIÓN.

Cabe explicar un aspecto que es visible para SENACYT. El proceso de la gestión de ciencia y el desarrollo tecnológico, exige una plataforma científica, pero el proceso de transferencia y aplicación, con aspectos de investigación de avanzada y procesos productivos de escalada, exigen una plataforma productiva, que son totalmente relacionadas. Es un hecho real, que ambos necesitan institucionalización y ambos necesitan consolidación, preocupa que los objetivos de la visión propuesta consideren que sus dos elementos son independientes, aunque, también debe observarse por su propia definición que son dos partes de un mismo proceso nacional de ciencia y desarrollo productivo.

Sería recomendable que se determine un objetivo específico que articule todos los elementos de ciencia y tecnología, en un solo objetivo, ya que singularmente como parte del Régimen del Buen Vivir, apunta a los campos de gestión del Régimen de Desarrollo, pero integrando diversos actores, como los plantea el Art. 386 de la constitución, con finalidades y responsabilidades amplias, que son mas intensas y extensas, que solamente educación, o solamente producción, las cuales en la práctica van juntas. Este hecho lo observan otros países del continente, porqué Ecuador no lo puede hacer?.

En fin, todos identifican a la C&T, pero desde el propio cristal en el cual se miran las necesidades y claramente los intereses que se espera sean positivos obviamente. Es por esto que cabe identificar que lo propuesto se mira fundamentalmente como, crónica de una desestructuración anunciada, el cual debemos asumir con el denominado Efecto Pigmalión.

Cuando alguien anticipa un hecho, existe probabilidades de que se cumpla. A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “ejecución automática de las predicciones”; también se le conoce como “El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma”, requiere fundamentalmente de 3 aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución.

El por qué sucede esto?, pues se dice que, estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone en marcha el chico para adaptarse a lo que se espera de él y, así sentirse tenido en cuenta, positiva o negativamente.

En éste caso el “chico” del que hablamos es el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología por su reciente creación (2008) y su connatural coordinador como es el SENACYT-Ecuador. El fenómeno que observamos es que se espera muy poco de ellos. Decimos que son necesarios, pero realmente no esperamos, que lo cumplan, observamos las barreras, finalmente apoyamos indirectamente su no realización, al final del día claramente obtendremos una crónica anunciada o una realización profética. Mañana nos diremos, ¿cómo es posible que el Sistema y sus actores no se hayan integrado?, porque de la falta de resultados?. No será que eso se está generando?

En este punto, conviene revisar nuestras expectativas, pues, a veces actuamos de forma contradictoria. Por tanto, necesitamos tener acciones constructivas que permitan sacar lo más brillante del SNCTISA apoyando las acciones y reduciendo las expectativas negativas, pues nos están llevando a la degradación sistemática, que finalmente inducen a la anulación de acciones.

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y la misma SENACYT, merecen ciudadanos y ciudadanas que crean en él y en sus propias acciones, que miren el Ecuador del futuro, con visión interna y externa real. Caso contrario, nos reclamaremos, como país, como gobierno y como individuos, que no aportamos a la construcción de la sociedad del conocimiento que siempre deseamos.

Atentamente,

Carlos Díaz G.

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