miércoles, 9 de septiembre de 2009

INNOVACION UN ENFOQUE PARA LA POLITICA DE ESTADO C.1

Se pone de moda hablar de innovación para el desarrollo, aunque todos sabemos que no lo es tanto, ya que siempre hemos visto su necesidad, muchos dirían que es necesaria para una verdadera revolución y si revisamos procesos históricos, esto se confirma cuando pensamos y nos preguntamos ¿que fué la Revolución Industrial?, pues precisamente eso, la aplicación del conocimiento a las cosas que se hacían, pero de una forma intensiva, surgiendo conceptos como productividad, explotación, etc., etc.

El mundo ha caminado bastante y surgen necesidades mayores, por bienes mayores, hoy pensamos en la necesidad de un bienestar humano, el bien común (que no es lo mismo que bien público), la protección ambiental y el bienestar como una mirada a un estado positivo en la forma de vivir, que no es la acumulación, es mejor la capacidad individual y social de realizarnos como seres humanos.

En este punto, ¿como tratamos la innovación y el cambio tecnológico?, ¿como respondemos a la necesidad creciente de promover el avance y el bienestar, mediante la innovación y el cambio tecnológico?, ¿como miramos este proceso en protección del individuo y la sociedad?, en fin ¿como es este cambio, en que el conocimiento y la tecnología deben trabajar para la sociedad?.

Pues bien, entender este proceso no es sencillo, ya que existen varios cuestionamientos, sobre la inversión, los beneficios, las asimetrías, el rendimiento sobre la inversión, etc., etc., aunque en la realidad cabe comprender que el proceso no debería serlo, es buscar la aplicación de conocimiento, que surge de la investigación científica y experimental, a procesos, a productos e ideas, a fin de generar bienes y/o servicios, que orientados en un proceso productivo, beneficios en su realización en el mercado o la sociedad en si, comprendiendo que el mercado, está dentro de la sociedad, solamente que en unos casos esos bienes o servicios se tranzan por un precio, en otros por una tarifa o tasa.

La Constitución de la República del Ecuador expone 8 referencias específicas sobre el tema de innovación, Art. 262 y el enfoque de innovación para el desarrollo regional; Art. 281 para la seguridad alimentaria; Art. 298 para las preasignaciones presupuestarias de ciencia y tecnología; Art. 339 como criterio para inversiones nacionales y extranjeras; Art. 350 como una actividad de educación superior; Art 385 como parte del SNCTISA; Art. 386 como acciones de los actores del SNCTISA; y Art. 388 como parte de los recursos a ser financiados del mismo sistema.

Es claro entonces que la acción de innovación tiene campos de acción, actores y financiamiento, por lo tanto cabe conocer el mecanismo de desarrollo. Es evidente que la fuente de la innovación son las IDEAS, la INVESTIGACION Y SU DESARROLLO, de otro lado, los procesos de emprendimiento surgen cuando existen personas naturales o jurídicas que prueban y toman riesgos con dichos conocimientos y su desarrollo. También es importante considerar que el acto de emprender en sí no sólo es característico del mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI. http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor.

Estos elementos nos dejan comprender que la gestión de ciencia y tecnología exige una directriz específica del organismo de coordinador, regulador y promotor del sistema, la cual se puede resumir como “Fortalecimiento del sistema e Integración de los actores, a fin de generar “oportunidades” en el manejo de la gestión de Investigación >> Desarrollo Tecnológico >> Innovación”

Pero entonces las lecciones aprendidas de los diferentes países, enfocan que es extremadamente importante establecer una plataforma de gestión en la investigación científica, a la cual se suma, bajo la dinámica de los actores, una plataforma productiva. Es un hecho que NUNCA FUNCIONARA un programa o proceso nacional, si estos dos elementos no se relacionan y perfeccionan.

Es evidente que establecer un proceso de CIENCIA PARA EL DESARROLLO, exige visualizar las “necesidades del desarrollo” y estas deben responder a un análisis crítico y razonado de los problemas nacionales en “todos” los campos. De esa manera se identificarán los denominados “desafíos a la innovación”.

Surge automáticamente la necesidad de identificar la masa crítica que debe ser capaz de resolver estos problemas nacionales identificados, los que usualmente en la plataforma científica serán los INVESTIGADORES a cualquiera de los niveles. De hecho una forma de establecer una posible acción es integrar las capacidades de los estudiantes a la búsqueda de soluciones a esos problemas, con lo cual usualmente tendremos, semilleros y posibles científicos y emprendedores.

Si finalmente tenemos problemas + masa crítica = desarrollo de líneas de investigación, lo que permite establecer cuales son las disciplinas tecnológicas que se necesitan para atender las necesidades nacionales.

Finalmente pasar del tubo de ensayo al taller artesanal y la planta productora, es un proceso de inversión, al cual debemos impulsar, bajo los lineamientos de la política en sus diferentes formas. En tal sentido un programa razonable implica:

Acciones Jurídicas

· Estructuración de procesos legales y normativos que permitan, establecer relaciones con todos los actores del sistema evitando:

· Sesgos y asimetrías.

· Cooperación.

· Enfoque de la Ciencia en la Sociedad

· Propiedad intelectual y explotación de conocimiento

Operativas

· Bajo las estructuras regionales, sectoriales y temáticas.

· Apoyo a fortalecimiento y creación de Centros.

Financiamiento

· Sostenibles y sustentables y con responsabilidad transgeneracional

Evaluación y Resultados.

· Observatorio de Innovación.

· Autonomía tecnológica y desarrollo por sectores.

Una propuesta nacional siempre es necesaria y realmente muchos la esperan, pero aparentemente existe una actitud de espectadores. El país necesita que el joven, el adulto se desarrollen con estas visiones, para que impulsen los procesos desde la visión de investigadores o emprendedores. Ese es el cambio que se necesita.

Carlos Díaz G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario