sábado, 5 de septiembre de 2009

SENACYT ECUADOR = DESALIENTO U OPORTUNIDAD?

Historia Jurídica de la C&T Ecuador

Con Decreto Supremo No. 3811, de 7 de agosto de 1979, se dictó la Ley del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, publicada en el Registro Oficial No. 9 de 23 de agosto de 1979. En este espacio se crea el CONACYT.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1603, promulgado en el Registro Oficial No. 413 de 5 de abril de 1994, se expidieron las disposiciones normativas para reorganizar el Sistema de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de lograr en forma satisfactoria la racionalización y eficacia administrativa de dicho sistema; mediante el cual se suprimió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT y se creó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. En este espacio se tiempo se crea la FUNDACYT Fundación para la Ciencia y la Tecnología, que se transforma en el brazo ejecutor del proceso y programa Ecuador.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1829 de 7 de Septiembre del 2006, publicado en el Registro Oficial Suplemento 351, se dictan las disposiciones normativas para reorganizar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología SNCT, para ello se establece nuevamente el CONACYT y se habilita la SENACYT.

Durante el tiempo del Decreto Ejecutivo 1603 y hasta el 2008, el nivel ejecutivo del estado al que se hace referencia era la Vicepresidencia de la República. Posteriormente luego del cambio de gobierno en el 2007, se establece el control en la Presidencia de la República y posteriormente mediante Decreto Ejecutivo 723 del 16 de Noviembre del 2007 se identifica a la SENACYT como un organismo adscrito a la SENPLADES y se suprime el CONACYT nuevamente.

Mediante plebiscito se aprueba la nueva constitución de la República del Ecuador publicada en Registro Oficial 449 por Decreto Legislativo del 20 de Octubre del 2008, mediante la cual en sus artículos 385 al 388 se crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, con lo cual se da una nueva dimensión al sistema.

CRITERIO SOBRE LO HISTÓRICO JURÍDICO.

Es claro que el período que usualmente mas impacto se observa sobre la ciencia y la tecnología, es el actuado por la FUNDACYT, (10 años) organismo que integró como resultados relevantes los siguientes:

Impulso a la integración de los actores, que se definían como Universidades y Escuelas Politécnicas, el INIAP y la Comisión de Energía Atómica.
Generación de propuestas de proyectos y programas de innovación, incluyendo al sector privado, el mas relevante el préstamo BID, aunque este ha sido cuestionado por considerar que era un crédito del país que fue colocado en el sector privado, que singularmente crea asimetrías a nivel del sistema productivo.
Finalmente un programa de becas y de enlace con el sector externo, donde los organismos mas importantes son RICYT. Debe anotarse el ubicar en FUNDACYT – SENACYT el ONCYT del Ecuador y al que se hace referencia en el contexto internacional.

Posteriormente el deseo de mayor impulso por parte del Estado, exige un mayor control de recursos y se hace necesario revisar la gestión de este organismo de enfoque privado, contraponiéndolo con un organismo de imagen pública como era la misma SENACYT.

En el tiempo, desde el 2006 hasta el 2009 (3 años) el objetivo de estructuración del organismo de ciencia y tecnología, sigue siendo fundamental. Se observa que a partir del posicionamiento del gobierno de la revolución ciudadana, la acción de soporte de la Vicepresidencia y finalmente de SENPLADES no se hizo sentir y la estabilidad de los Secretarios ha sido menor a un año en promedio, (4 Secretarios Nacionales[1]).

De otro lado entre el 2006 y el 2007 los procesos de proyectos se detuvieron, por no tener un respaldo político y cuestionado en lo técnico, ya que no enfocaban intereses y necesidades nacionales, y se estimaron atendían intereses de los organismos proponentes y/o de los investigadores y fundamentalmente no resolvían problemas nacionales.

En el año 2008 se identifican las primeras políticas generales sobre la gestión de ciencia y tecnología, habiendo determinado áreas y ejes, las cuales se plasman en la primera convocatoria a presentación de proyectos, la misma que se realiza en Mayo del 2008 y termina de ser evaluada en Agosto de ese año, seleccionando 69 proyectos de mas de 300 presentados. Este proceso logra una colocación de recursos que es superior a los $65 millones de dólares para tres años, con lo cual se recupera la actividad en términos de proyectos. Esto incluye un programa de becas en diferentes subprogramas.

Se puede sintetizar que en el último año y medio, la gestión se resume en:
Habilitar la inversión en Proyectos, tanto por Convocatorio, como Convenios, con Universidades y Escuelas Politécnicas, como con Instituciones de investigación, INIAP, INH, INOCAR y otros.
Establecimiento de programas de Becas. Cabe manifestar que otros aspectos no se han visualizado, como son el enlace a nivel de los investigadores, contactos con el sector privado y todo el encadenamiento internacional, así como un observatorio científico y tecnológico.

En forma general se debe afirmar que la gestión de ciencia y tecnología, es sumamente atractiva a nivel nacional, muchos afirman que ningún futuro tiene el país sin este campo y se expresa total necesidad de impulso en muchos foros, pero es como que "algo" esperamos y no sabemos que es. El punto es ¿cómo considerar la importancia transversal y puntual de la ciencia y la tecnología?, la educación la necesita, la producción también, el medio ambiente, el petróleo, la minería, etc, etc., y es por ello que ha sido dependiente del nivel ejecutivo superior del Estado y al momento, a pesar de ser considerado un organismo independiente y desconcentrado, está adscrito a la SENPLADES, debiendo este organismo responderse con total responsabilidad, sobre cual ha sido la ventaja, tanto en lo político, como lo administrativo de tal posición, a nivel del Estado.[2]

ENFOQUE INTERNACIONAL

Este aspecto ha tenido una suspensión ante la falta de soporte político y de enlace de actores, que puedan hacer un espacio a las exigencias de ciencia y tecnología, que en el campo internacional es imperativo atender.

Si bien SENACYT establece espacios de posible cooperación a nivel internacional, al firmar Convenios, Acuerdos, u otros instrumentos, estos no se han trabajado o cubierto con procesos específicos a nivel de contrapartes o programas concretos de trabajo. Bien puede decirse que los logros internacionales, son escasos y se encuentran dependientes de diversas instancias de cooperación interna.

Debe mencionarse sin embargo que las competencias de SENACYT en este campo se encuentran intactas, ya que al ser el organismo nacional de ciencia y tecnología, se le reconocen internacionalmente las capacidades para recibir recursos directamente y establecer programas de cooperación científica y técnica en forma directa, de tal modo que firma Acuerdos y Convenios de cooperación de organismo a organismo, tomando atención a legislaciones supranacionales en este campo.

COMPETENCIAS HEREDADAS Y ADQUIRIDAS.

Tomando en consideración lo expuesto en la disposición transitoria sexta del DE 1829, la SENACYT asume los bienes materiales e inmateriales, lo que se deduce como los derechos y obligaciones de la FUNDACYT y agrega aquellos que son posibles, desde la perspectiva de lo público, los cuales se resumen en los siguientes elementos considerados en el Art. 7 de dicho decreto. Estas también se observan en el DE 723 que permite la adscripción al SENPLADES, bajo el enfoque de independiente y desconcentrado.

Asesoría y Política
Asesorar al Presidente de la República
Planificación
Generar y proponer políticas generales y estrategias nacionales sobre ciencia, tecnología, desarrollo tecnológico e innovación;
Conocer y aprobar el Plan Estratégico Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación;
Gestionar y proponer mecanismos de financiamiento para la ciencia, tecnología e innovación;
Coordinación
Establecer los mecanismos de vinculación y coordinar el enlace de los actores del Sistema
Coordinar con las instituciones nacionales y con los organismos internacionales las acciones vinculadas con investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
Gestión
Gestionar y movilizar capacidades, compromisos y recursos de instituciones, empresas y personas, tanto del sector gubernamental como de la sociedad civil
Regulación
Proponer y fijar criterios para la asignación de los recursos de los programas nacionales;
Promover y financiar proyectos de investigación, servicios de ciencia, innovación y tecnología, públicos y privados;
Promover y financiar la formación de recursos humanos de excelencia en ciencia, innovación y tecnología, para los sectores público y privado;
Promover, financiar y coordinar un sistema nacional de información científica, tecnológica e innovación;
Promover y financiar la infraestructura y el equipamiento necesario y pertinente en ciencia, tecnología e innovación;
Promover y financiar la gestión tecnológica en el sector productivo público y privado;
Promover y financiar mecanismos de vinculación, difusión y popularización de ciencia, tecnología e innovación; y,
Formar, crear, administrar y, en general, manejar fondos y/o recursos propios o provenientes de fuentes nacionales o internacionales, privadas o estatales, destinados a los procesos científicos, tecnológicos e innovación.
Control
Controlar la ejecución de las políticas, estrategias y planes aprobado

A estos elementos planteados a nivel de Decretos Ejecutivos, cabe incluir algunos elementos que se observan en la Constitución, para el organismo coordinador del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales y que se manifiestan como finalidades y/o responsabilidades:

Finalidades:
Generar, adaptar y difundir, conocimientos científicos y tecnológicos.
Recuperar, fortalecer y potenciar los saberes ancestrales
Desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, eleven la eficiencia y productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir.
Responsabilidades
Facilitar e impulsar la incorporación a la sociedad del conocimiento para alcanzar los objetivos del régimen de desarrollo.
Promover la generación y producción de conocimiento, fomentar la investigación científica y tecnológica, y potenciar los saberes ancestrales, para así contribuir a la realización del buen vivir, al sumak kawsay.
Asegurar la difusión y el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos, el usufructo de sus descubrimientos y hallazgos en el marco de lo establecido en la Constitución y la Ley.
Garantizar la libertad de creación e investigación en el marco del respeto a la ética, la naturaleza, el ambiente, y el rescate de los conocimientos ancestrales.
Reconocer la condición de investigador de acuerdo con la Ley.

Es claro que las finalidades y responsabilidades, NO son todas del organismo coordinador, sin embargo es vital considerar que varios de estos aspectos son control, y regulación. Baste manifestar lo que implica el proceso de reconocimiento del investigador y su importancia a nivel del sistema.

Como una conclusión al tema de competencias heredadas y adquiridas de la SENACYT, es importante mencionar que no es fácilmente determinable cual es perfil del organismo de debe manejar la tarea de impulsar el SNCTISA, que de paso es mas amplio que el anterior y además integra muchos organismos nacionales, incluso a personas naturales y jurídicas que tengan acciones de ciencia, tecnología y saberes.

Es importante mencionar que la SENACYT y sus competencias, no debe ser juzgado por los resultados actuales, sino por sus responsabilidades y gestiones esperadas en un contexto nacional e internacional.

ASPECTOS LOGRADOS EN 30 AÑOS DE C&T

(Proceso en estudio.)


ACCIONES QUE SE HACEN HOY

Investigación con miras del Plan Nacional de CTISA. Este es un panel DELPHI que se inició el 11 de Agosto. Se espera resultados en corto plazo.
Impulso a programa ITT con enfoque a aportes y desarrollo de la propuesta.
Se efectúa propuesta de Saberes Ancestrales y se tiene fondos de Cooperación Belga esto es relevante iniciar en forma rápida, tanto para usar recursos, como para asumir una competencia determinada a nivel constitucional, e integrar a los actores del sistema que estén relacionados.
Directorios de OAE, CODEPYME. Estos dos organismos cuentan con el fuerte apoyo de la SENACYT en su estructuración y criterios para llevar adelante sus acciones.
Equipo institucional se anota proceso de desarrollo de la estructura por procesos, con los Macro procesos y se lleva adelante el manejo de caracterizaciones. Es importante impulsar el mecanismo de competencias con SENPLADES, bajo la lógica de responsabilidades y obligaciones, como se ha mencionado en este mismo documento.
Evaluación y Seguimiento de Proyectos y Organismos. Este proceso es permanente y tiene el enfoque Técnico y Administrativo. Sin embargo es importante identificar el concepto de producto, ya que procesos de investigación deben dar como resultado, avances científicos o caracterizaciones, registrables. Esto es necesario afirmar, mediante procesos internos y normativa de evaluación y seguimiento en forma concreta y claramente difundida. Algunos organismos deben certificar su capacidad de efectuar procesos con calidad y para eso es necesario certificaciones de calidad. Este proceso no se ha reconocido.
Evaluación y Seguimiento de Becarios y programas. Este es otro proceso permanente y tiene enfoque administrativo. Es importante identificar el trabajo y desarrollo del Becario. Recordemos que es un enlace interno y externo al Sistema y un futuro investigador, que debe tener capacidad de registro de avances.
Estructuración de Tecnología y Redes. En este campo la SENACYT lleva un proceso importante de gestión, tanto a lo interno como en lo externo, crea redes y registra acciones. Relaciones importantes son CEDIA, Plataformas, UNESCO y aporte de cooperación para Observatorio en trámite y listo para
Centro de Información y Bases de Datos Académicas. Este servicio está en permanente servicio a nivel de todas las universidades registradas al sistema y se mantiene diariamente. De otro lado, se están estableciendo las colecciones, para asegurar un servicio al cliente sobre temas de ciencia. Adicionalmente la SENACYT presta el servicio del ISSN.
La gestión de Asesoría se encuentra estructurando un proceso de plataforma para apertura de gestiones de ciencia y tecnología a nivel regional. Este campo debe ser mejor identificado, por temas de competencias regionales y procesos normativos, que aseguren una gestión de lo productivo, bajo la lógica de encadenamiento y asociatividad.
El proceso de Cooperación se encuentra en proceso de estructuración y establece los nexos con los organismos nacionales e internacionales en el campo de la ciencia y tecnología. Un tema importante es la búsqueda de financiamiento por cooperación.
En área Jurídica se siguen adelante procesos de Asesoría y Patrocinio.
En área Administrativa se realiza un ordenamiento estructural en este campo, tanto para el manejo de bienes, como de servicios internos.
En Recursos Humanos es importante impulsar las acciones sobre Estructura y nombramientos. Es preocupante considerar que luego de 2 años 10 meses, todavía la institución maneja todo su personal bajo contratos.
En el campo financiero, se cubren los derechos y obligaciones institucionales.

ASPECTOS PENDIENTES

Plan Nacional de Ciencia y Tecnología
Estructura de Reconocimiento al Investigador, Academia de Ciencia.
Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Coordinación de Saberes Ancestrales.
Coordinación de Campos de Conocimiento o líneas para Investigación Científica.
Coordinación de Campos de Innovación para apoyo al Sector Productivo y todo el proceso estructurado de actores, beneficiarios y recursos.
Coordinación para registro de avances científicos y tecnológicos nacionales. Esto implica el desarrollo del inventario nacional en todos los campos.
Coordinación de diferentes procesos de ciencia y tecnología nacional con enfoque internacional y viceversa. Esto impulsa procesos de cooperación a nivel interno y externo.
Regulación y/o Control sobre diversos campos de ciencia y tecnología a nivel nacional. Esto incluye procesos de transferencia, propiedad intelectual, autonomía tecnológica.
Rescate del concepto de líderes de opinión en campos de ciencia y tecnología.

MOTIVACION O RETO?

Una siempre inquietante pregunta es ¿Cuál es el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el desarrollo nacional?, ¿en la revolución ciudadana? Y esto solamente se responde cuando determinemos el porqué, el para qué y el para quién, de la ciencia, la tecnología, la innovación y además los saberes ancestrales.

Es posible que en los últimos tiempos la misma SENACYT, no logre sintetizar estas respuestas y seguramente se ha enfocado a ser una fuente de financiamiento de proyectos y becas, lo cual aparentemente es su mayor fortaleza, en el contexto nacional. Triste fortaleza, en cuanto no responde con claridad a sus verdaderos fines y responsabilidades, lo cual puede ser una de las causas, para que no se sepa si “combina” mejor con educación, o con producción, o talvez sea independiente, pero no se sabe para qué. O será la causa para que se minimice o sea invisible?.

Un organismo que puede tener competencias transversales y/o específicas, tiene precisamente la responsabilidad de administrar correctamente su competencia, para hacer verdaderas transformaciones, y establecer que el tema no es solo como se ubica en el contexto nacional, ¡sino que hace en él!. Es importante que el fin en si mismo, no sea el financiamiento, sino el hacer comprender que el desarrollo del conocimiento, sirve para ponerlo al servicio de los diferentes sectores, a fin de que se genere la ansiada autonomía y/o desarrollo combinado de conocimiento y práctica de diferentes disciplinas. Bajo esa óptica el financiamiento es un factor, no un fin en si mismo. Este es en suma el reto.

La posibilidad de lograr esto debe ser en si mismo una motivación, ya que se parte de la capacidad de hacerlo y el proceso debe ser posible, y para ello hay que lograr la suma de voluntades y capacidades a fin de que realmente sea una revolución en su mejor sentido.

"Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, deben traer consecuencias trascendentales, y han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja condición."[3]

Quisiera pensar que SENACYT realmente puede hacer una revolución Y ESA ES LA OPORTUNIDAD, caso contrario solamente estamos ante otra crisis y en el mejor de los casos, ante una transición Y ESE SERÍA EL DESALIENTO.

Atentamente.

Carlos Díaz Guevara


[1] Bernardo Creamer 09/2006-05/2007; Jaime Tola, 07/2007-11/2007; Edward Jimenez 12/2007-06/2008; Pedro Montalvo 07/2008-08/2009; Nuevo? 09/2009-??.
[2] Es importante mencionar que a nivel continental, la gestión de ciencia y tecnología se considera a nivel de organismos de Sectoriales o Ministeriales. Ecuador es uno de dos países que estima una organización de tercer nivel adscrita a otro organismo o fusionada, que no es de competencia exclusiva en éste campo.
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n

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