lunes, 7 de septiembre de 2009

SABERES ANCESTRALES Y SNCTISA

“LA INVESTIGACION, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Y LOS SABERES ANCESTRALES”

CONTENIDO:

1. El marco constitucional de la ciencia, la tecnología y los saberes ancestrales.

2. La ciencia y la tecnología en el mundo andino, vista desde la C&T.

3. Propuesta de trabajo para recuperar, fortalecer y potenciar los saberes.

4. Conclusiones

1.- EL MARCO CONSTITUCIONAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LOS SABERES ANCESTRALES.

La SECRETARIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, en consideración de los exigencias planteadas a nivel constitucional plantea los siguientes elementos como reflexiones, sobre la ciencia y la tecnología y su relación con los saberes ancestrales.

La Constitución de la República del Ecuador en el Título VII Régimen del Buen Vivir, en su Capítulo I Inclusión y Equidad y su Sección Octava Art. 385 al 388, crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología Innovación y Saberes Ancestrales.

El cuerpo articulado, plantea los siguientes elementos como relevantes:

Finalidades

1. Generar, adaptar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos.

2. Recuperar, fortalecer y potenciar saberes ancestrales.

3. Desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, eleven la eficiencia y la productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir.

OTROS ENLACES CONSTITUCIONALES IMPORTANTES

Existen mas de 8 referencias constitucionales a los saberes ancestrales de los cuales observaremos:

Art. 25.- Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones del progreso científico y de los saberes ancestrales.

Art. 58.- Se reconocen y garantizarán a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución … los siguientes derechos colectivos:

10. Mantener, proteger y desarrollar los conocimientos colectivos; sus ciencias, tecnologías y saberes ancestrales; los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agrobiodiversidad; sus medicinas y prácticas de medicina tradicional; y el conocimiento de los recursos y propiedades de la fauna y flora. Se prohíbe toda forma de apropiación sobre sus conocimientos, innovaciones y prácticas.

Art. 277.- Para la consecución del buen vivir, son deberes generales del Estado:

5. Promover e impulsar la ciencia, la tecnología, las artes, los saberes ancestrales y en general las actividades de la iniciativa creativa comunitaria, asociativa, cooperativa y privada.

Art. 320.- Se reconoce la propiedad intelectual con arreglo y en las condiciones de Ley. Se prohíbe toda forma de apropiación sobre conocimientos colectivos: ciencias, tecnologías y saberes ancestrales. Se prohíbe también la apropiación sobre los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agro biodiversidad.

Art. 349.- El sistema de educación superior, tiene como finalidad la formación académica y profesionales con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país con los objetivos del régimen de desarrollo.

Art. 394.- La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico de la sociedad ecuatoriana, que obliga al Estado a:

10. Recuperar y preservar los saberes ancestrales y recursos genéticos como patrimonio del pueblo ecuatoriano, garantizar el derecho al uso y conservación de las semillas y promover su libre intercambi

Que podemos concluir de las referencias constitucionales sobre el campo de la ciencia, la tecnología, la innovación y los saberes ancestrales?

Es importante reconocer que:

· EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACION Y SABERES ANCESTRALES, MANTIENE FINALIDADES, ACTORES Y RESPONSABILIDADES NACIONALES, DONDE PARA EL CASO DE LOS SABERES ANCESTRALES, SON ACTORES VITALES DEL SISTEMA, TODOS LOS LIGADOS A ÉL, BAJO LOS CONCEPTOS DEL RESCATE, FORTALECIMIENTO Y POTENCIACIÓN.

· ES IMPORTANTE UNA ARTICULACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS INCLUIDOS, A FIN DE GENERAR PROCESOS INTEGRADOS, TRANSVERSALES Y CONVERGENTES EN ÉSTE CAMPO DEL CONOCIMIENTO; Y,

· EXISTEN RESPONSABILIDADES PARA EL ORGANISMO COORDINADOR QUE SON INSOSLAYABLES Y QUE YA SE DEFINEN EN LA MISMA CONSTITUCIÓN, PARA QUE CONJUNTAMENTE CON LOS ACTORES LOGRE:

1. Incorporar al país a la sociedad del conocimiento.

2. Promover la generación y producción de conocimiento, fomento de la Investigación científica, potenciar saberes ancestrales, contribuir al buen vivir.

3. Asegurar la difusión y acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos, al usufructo de los descubrimientos

4. Garantizar la libertad de creación e investigación, en el marco del respecto a la ética, naturaleza, ambiente y rescate de los saberes.

La inquietudes básicas de la SENACYT son:

¿CÓMO EL ENLACE DE ACTORES, MEDIANTE REDES, AREAS TEMÁTICAS Y GESTION REAL, FAVORECE LAS EXIGENCIAS?, ¿ES EL SNCTISA UN FACILITADOR DE ESTOS ELEMENTOS?

¿QUE ES “SABER ANCESTRAL”?, ¿CÓMO SE DEFINEN ESTOS TEMAS EN EL ECUADOR?, ¿QUIEN ES INVESTIGADOR, COMO SE RECONOCE UNA INVESTIGACIÓN?, incluso mas profundamente, ¿CÓMO SE RECONOCE EL TRABAJO EN LO CIENTIFICO, EN LO TECNOLÓGICO, EN LO SOCIAL?.

¿QUE DEBE SABER EL NIÑO Y EL JOVEN ECUATORIANO DE CIENCIA, DE TECNOLOGIA Y DE ESTO LO RELACIONADO A SABERES ANCESTRALES?.

· EL SNCTISA COMPARTE LA FINALIDAD BASICA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CON EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.

· LOS SABERES ANCESTRALES, EXIGEN NUEVAS DIMENSIONES A LOS PROCESOS DE INVESTIGACION, ASI COMO NUEVAS RELACIONES ENTRE ACTORES DEL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ACTORES DEL SISTEMA DE EDUCACION, ACTORES DEL SISTEMA PRODUCTIVO, Y ACTORES DE SABERES ANCESTRALES.

2.- ENFOQUE GENERAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

EN RELACION CON LOS SABERES ANCESTRALES.

Según Nonaka y Takeuchi (1999), “el conocimiento es una construcción social que implica la información en un contexto”. Vincula las experiencias, las prácticas, las creencias, el rol y el entorno mismo de las personas. Por tanto, la generación de conocimiento involucra “comunidades de conocimiento o redes cognitivas”, en las que la gestión del conocimiento, entendida como “el proceso que permite generar, apropiar, transferir y combinar conocimientos entre actores de grupos heterogéneos para inducir dinámicas de aprendizaje social”, juega un papel fundamental.

Eduardo Galeano menciona “Entendemos por cultura cualquier espacio de encuentro entre los hombres; los símbolos de identidad y la memoria colectiva, las profecías de lo que somos y las denuncias de lo que nos impide ser.”

Estos dos criterios nos llevan a identificar los diferentes campos que sobre los conocimientos y saberes ancestrales se han identificado en términos culturales:

· La relación con la TIERRA. Un concepto que tiene límites entre lo mágico y lo práctico. La conservación y la supervivencia son elementos visibles en su propio contexto. La madre tierra, referente de espacio, vida y fenómenos, es un elemento vital que invisibiliza los accidentes geográficos y los fenómenos naturales fusionándolos en un eterno mágico. Sin embargo todo este proceso, es el que hemos denominado equilibrio ecológico y con otros elementos, el de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental, agrícola, hídrica, etc.

· El LENGUAJE y los medios de comunicación. Deben reconocerse como un patrón para la diferenciación cultural y la formación de identidades, propias y necesarias. Este aspecto tiene relevancia en muchos campos, empezando por lo cultural, siguiendo por lo literario y terminando en lo matemático.

· La COMUNIDAD Y LA SOLIDARIDAD, como reflejos de procesos de convivencia y satisfacción de necesidades, donde la seguridad alimentaria, sanitaria, el manejo de conflictos y la estabilidad, todo aquello que denominamos buen vivir, no son una estrategia, son parte de la forma de coexistencia.

· El TIEMPO, EL ESPACIO y su comprensión o dimensionamiento. Estos elementos que muchos investigadores nacionales y extranjeros, buscan determinar ampliamente, tienen referentes con otras culturas continentales, por lo que aspectos que hoy conocemos, como ritos y costumbres, no son al azar y merecen su rescate y amplia difusión.

· Estos elementos, que singularmente no podemos tomarlos al modo occidental como independientes y/o aislados, son relacionados, en un todo sistémico que se observan desde diferentes ángulos en el campo de la ciencia y la tecnología y que podemos observar como saberes en las siguientes tres grandes líneas de conocimiento:

o Manejo de la biodiversidad y el medio ambiente, creando la necesidad de amplios estudios de botánica, caracterización de especies, potenciación de las mismas, etc.

o Manejo equilibrado de recursos naturales y de coexistencia, creando la necesidad de integrar estudios interdisciplinarios, en temas de agua, tierra, medio ambiente, salud, agricultura, etc.

o El conocimiento arqueoastronómico, donde el comprender la visión del mundo y su estructura cósmica y matemática, sería un proceso apasionante, tanto en lo propio, como para otras culturas.

Todos estos elementos, que seguramente no agotan la vertiente del conocimiento ancestral, el organismo de ciencia y tecnología, los observa con la ávida inquietud, de la búsqueda del conocimiento, que se fundamentaría en los tres campos exigidos en la constitución, RECUPERACIÓN, FORTALECIMIENTO Y POTENCIACIÓN. Por lo que luego de una definición con otros actores y tomando en cuenta el aporte de Alfredo Pérez, sobre la materia, observamos la siguiente:

3.- PROPUESTA DE TRABAJO PARA RECUPERAR, FORTALECER Y POTENCIAR LOS SABERES

Para la SENACYT los saberes ancestrales, deben ser tratados como un PROGRAMA DE IMPACTO NACIONAL Y REGIONAL. Debe contar con actores específicos en este campo, por lo tanto será indispensable el contacto con los pueblos y nacionalidades, integrando a todos los actores que sean relacionados y tengan acciones específicos en los campos del RESCATE, FORTALECIMIENTO Y POTENCIACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES.

En virtud de lo expuesto el programa debe buscar cubrir los elementos antes mencionados con las siguientes líneas de acción en lo básico y que pueden ser complementadas con el apoyo de los diferentes actores y según las (3) líneas del conocimiento que se consideren importantes:

PROGRAMA DE SABERES ANCESTRALES, MATRIZ TEMÁTICA

LINEAS

BIODIVERSIDAD

EQUILIBRIO

ASTRONÓMICO

OTROS

ACCIONES

RESCATE

FORTALECIMIENTO

POTENCIACION

RESCATE:

Identificación y registro de actores de saberes ancestrales, sean académicos, investigadores, estudiosos, mediante encuentros y talleres de socialización, (concilios), lo cual permita viabilizar:

- Recopilación y Sistematización de Información en:

. Estudios arqueo astronómicos, historia, relaciones, impactos, etc..

. Estudio de la semiología iconográfica ancestral.

. Estudio de biodiversidad, caracterizaciones de plantas y genéticas biológicas

. Estudios geológicos y cambios climáticos.

. Estudio de las ciencias físicas, relaciones químicas alternativas y matemáticas

. Estudio de las tecnologías agrícolas, agroecológicas y zootecnias ancestrales.

FORTALECIMIENTO:

Identificación y creación de mecanismos que permitan el afirmar y apropiar el conocimiento ancestral, a nivel social y nacional, en términos culturales.

- Crear procesos educativos de primer, segundo y tercer nivel.

- Reconocer y acreditar expertos en la materia a nivel nacional.

- Creación de la Biblioteca clásica y virtual de Saberes y Ciencias ancestrales.

- Realizar publicaciones didácticas y de complejidad académica, producción de audio videos, pagina Web, blogs y todo medio de comunicación que permita la circulación de los saberes.

POTENCIACION:

Articular la dispersión institucional en torno a los temas de saberes ancestrales, así como impulsar el uso, apropiación y beneficio de estos saberes a favor de la sociedad, pueblos y nacionalidades del Ecuador.

- Crear el Subsistema Nacional de Saberes y Ciencias Ancestrales.

- Integrar los componentes y actores del programa, tanto a nivel sectorial, como a nivel temático, según los líneas del conocimiento determinadas.

- Conformación del banco de información de los saberes, ciencias y tecnologías ancestrales,

- Realizar talleres de concienciación sobre los temas relacionados, tomando en cuenta aspectos de rituales, y buscando la integración a nivel de los cuatro sectores antes mencionados: SNCTI, los Actores de Saberes, El sistema de Educación y el Sistema Productivo.

REFLEXIONES

Relaciones de Cooperación entre Sectores.

· EL SNCTISA y sus diversos actores, TIENEN UN ENEMIGO COMUN, DEFINIDO COMO “LA FALTA DE INTEGRACIÓN Y PERTINENCIA EN LA ACTIVIDAD, TODO LO CUAL PERMITA CUMPLIR CON LA FINALIDAD Y RESPONSABILIDADES PLANTEADAS A NIVEL CONSTITUCIONAL Y COMO UNA DEMANDA SOCIAL.”. El bien o mal llamado proceso de vinculación, se observa limitado y muchas veces abusivo, deja totalmente libre un proceso de verdadera gestión y explotación de las capacidades y beneficios de la relación. Este punto es realmente una preocupación para los participantes activos en el sistema nacional de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales. Tomemos en cuenta que al momento, diversos organismos trabajan procesos de saberes ancestrales, bajo su propia y particular competencia, eso está bien, el problema es la falta de comunicación y de programación conjunta.

· ES IMPERATIVO ESTABLECER RELACIONES POSITIVAS INCLUYENTES ENTRE ACTORES DEL SISTEMA. No se revelan, de los procesos actuales, el establecimiento de nexos y relaciones positivas al máximo nivel.

· Es importante estructurar procesos desde el núcleo del sistema de ciencia y tecnología, hacia los procesos de investigación, innovación, y transferencia, en el campo de los saberes ancestrales. Integración, coparticipación, programas conjuntos, financiamiento conjunto y otros aspectos.

· ES UNA RESPONSABILIDAD CONJUNTA AVANZAR EN LA DELIMITACIÓN DE ESTOS PROCESOS, POR LO QUE CUALQUIER PROPUESTA EN ESTE CAMPO, DEBE SER SINERGICA, CONFLUYENTE Y RESPONSABLE. Cabe la inquietud, ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ESTE TRABAJO, EN BENEFICIO DEL PAIS?.

4.- CONCLUSION

Desde la óptica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, se necesita un proceso incluyente y de convergencia, con diversos sistemas a nivel nacional, a fin de impulsar los procesos de ciencia, tecnología innovación y saberes ancestrales, bajo investigación articulada entre los diversos actores del sistema, donde todos los agentes tengan un rol importante, en el plano de lo social y lo político. Una nueva propuesta y actitud debe favorecer esta relación, en beneficio del país y su avance hacia una nueva sociedad.

GRACIAS.

CARLOS DIAZ G.

2 comentarios:

  1. SALUDOS Y FELICITACIONES AL AUTOR DE ESTE CONTENIDO ME HE APROPIDO DE ALGUNA DE SUS RECOMENDACIONES PARA FUNDAMETNAR UNA PROPUESTA AL COMPONENTE CINCO ( 5 ) DEL GADPPZ para incluirlo dentro del PLan Productivo Provincial de Pastaza.

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  2. Excelente investigación, me gustaría que se esquematice los saberes, cuáles son exactamente. Gracias.

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